Aviones Civiles

Extra 300.

En esta primer entrega de aviones civiles, comenzaremos con uno de los mejores aviones acrobáticos; el Extra 300.

El Extra Flugzeugbau EA300 es el tercer avión más utilizado en la historia del Red Bull Air Race. Originalmente diseñado como un monoplano biplaza acrobático capaz de competir en la categoría ilimitada de los Campeonatos del Mundo de Acrobacia FAI. Fue diseñado en 1987 por Walter extra, un galardonado piloto acrobático alemán, que primero voló en mayo de 1988 y fue construido por Extra Flugzeugbau.

El diseño del extra 300 se basa en el popular extra 230, sin embargo, el 300 difiere de su predecesor de madera, ya que tiene un fuselaje de tubo de acero soldado cubierto de aluminio y tela. La configuración media del ala tiene un mástil de fibra de carbono y pieles con compuestos de carbono. Un perfil simétrico, montado con un ángulo de cero de incidencia, ofrece el mismo rendimiento en vuelo, tanto en posición vertical e invertida.

El Extra 300S de un solo asiento voló el 4 de marzo de 1992. Actualmente hay siete variantes del Extra 300, incluyendo el 300SR Extra, un avión modificado utilizando un ala de gran elevación especialmente diseñado para la Red Bull Air Race World Series. El Extra 300 es muy popular entre las muestran de equipos de acrobacias aéreas, en la actualidad los Royal Jordanian Falcons, The Blades, el Escuadrón de las acrobacias aéreas de la fuerza aérea chilena y la Real Fuerza Aérea de Malasia, vuelan con este modelo.

A continuación se presentan algunos modelos variantes del Extra 300:

 

Extra 300S

 

Extra 300L

 

Extra 300SR

 

Características Generales

Tripulación: Un piloto para el S/SR Variant / Dos pilotos en tandem para el L
Precio: £130,000 (L Variant)
Largo: 6.95 m (22 ft 9½ in)
Envergadura: 7.39 m (24 ft 3 in) (Envergadura reducida 50cm & equipada con alerones más largos para el S Variant)
Altura: 2.62 m (8 ft 7¼ in)
Area alar: 10.44 m² (112.4 ft²)
Perfil: Simetrico
Peso vacío: 682 kg (approx.) (1,500 lb (approx.))
Peso cargado: 952 kg (2095 lb)
Carga útil: 270 kg (595 lb)
Max. takeoff weight: 952 kg (2095 lb)
Motor: 1 × Lycoming AEIO-540-L1B5 MT Propeller composite propeller (3- or 4-blade), 224 kW (300 hp)
Capacidad de combustible: 52.7 U.S. gal (199.5 l)

Rendimiento

Nunca exceeder: 408 km/h (220 knot, 253 mph)
Velocidad crucero: 317 km/h (170 knot, 196 mph)
Velocidad Stall: 102 km/h (55 knot, 63 mph)
Rango: 944 km con combusitible auxiliar (510 nmi, 586 statute mi)
Techo de Servicio: 4875 m (16,000 ft)
Razón de ascenso: 16 metros/s (3200 ft/min)
Roll Rate: 400 grados por segundo

 

Aqui les dejamos un video del Extra 300 en accion, en un nuevo anuncio de Red Bull con Kirbi Chambliss 
 

https://youtu.be/b03AH8-pqVc 


Hasta la proxima!