DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL PASAJERO
1. Transparencia en Tarifas /Compra de Boleto
Le deben de informar de manera clara, transparente y no ambigua el desglose de los cargos y costos adicionales a los que está sujeta la tarifa del boleto a adquirir. Y otorgarle un boleto que contenga la tarifa y condiciones del servicio al momento de hacer la compra.
2. Validez del boleto/reservación
Su boleto será respetado en todo momento siempre que presente copia física o electrónica de éste, aún cuando no aparezca en el sistema de reservaciones de la aerolínea.
3. Cambios al itinerario
La aerolínea debe informarle sobre cualquier cambio en la fecha y hora de salida especificadas en el boleto
4. Denegación de embarque
Usted puede tener derecho a una compensación de al menos el 25% del precio de la parte del boleto no utilizada, y la opción de elegir entre obtener un reembolso o cambiar la fecha del vuelo.
Si decide modificar el trayecto y continuar el viaje a través de transporte sustituto en el primer vuelo disponible, la aerolínea deberá proporcionarle la asistencia necesaria (servicios de comunicación al destino final, alimentación, hospedaje y traslado al hospedaje).
5. Largas demoras
Usted puede solicitar el reembolso del boleto en demoras mayores a 5 horas si se encuentra todavía en la terminal y si decide no viajar. Si desea continuar con el viaje la aerolínea deberá proporcionarle la asistencia necesaria durante la espera (servicios de comunicación al destino final, alimentación, hospedaje y traslado al hospedaje).
En demoras de vuelo mayores a 2 horas en las que el pasajero se encuentre dentro del avión y sin acceso al edificio terminal, la aerolínea deberá proporcionarle la asistencia necesaria (alimentación y otros servicios básicos), y el reembolso del precio pagado por el boleto. Cuando estos retrasos excedan 3 horas, la aerolínea deberá proporcionar al pasajero una forma de desembarcar de forma segura.
6. Daños en equipaje
La aerolínea lo deberá indemnizar por daños al equipaje documentado o de mano, siempre que el daño no se deba a vicios de los bienes.
7. Menores de edad
Por cada niño menor de 2 años acompañado de un adulto tiene derecho a recibir un boleto sin costo pero sin derecho a asiento ni equipaje.
Los menores de edad con boleto pagado no acompañados por ningún adulto, serán responsabilidad de la aerolínea desde que sean entregados a su personal hasta que sean recibidos por la persona responsable en el destino final.
8. Personas con necesidades especiales
Los pasajeros con discapacidad, de edad avanzada y mujeres embarazadas tienen derecho a que la aerolínea le proporcione las facilidades necesarias para su movilización y medidas para su atención
9. Integridad física
Usted tiene derecho a que le cubran gastos médicos y lo indemnicen si sufriera daños por causas que no le sean atribuibles entre el abordaje y descenso de la aeronave
10. Alcance de la responsabilidad de aerolíneas
La aerolínea le debe garantizar sus derechos también en vuelos de conexión si éstos forman parte del boleto y asumir la responsabilidad por actos u omisiones cometidos por terceros subcontratados por la aerolínea.
La aerolínea lo deberá trasladar hasta el destino final, cuando se presenten casos de aterrizaje en lugares no contemplados en el itinerario