Eurocopter EC725 Super Cougar

06.06.2013 01:37

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El Eurocopter EC 725 Super Cougar, también llamado Cougar Mk.II o Caracal, es un helicóptero de largo alcance, potente y rápido, equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. Tiene un gran volumen útil, con capacidad para 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas. Otras configuraciones son evacuación de heridos y labores de búsqueda y rescate de combate (CSAR).
Las mejoras en el EC 725 en comparación con modelos anteriores incluyen un diseño modular de los componentes mecánicos, el uso de materiales compuestos, una aviónica modernizada, incluyendo pantallas multifunción LCD, sistemas monitores de vehículos y AFCS. Además, el EC 725 dispone de 5 palas en el rotor principal, una más que los modelos anteriores.

  • Desarrollo 

El EC 725 fue desarrollado para cumplir los requerimientos del Fuerza Aérea Francesa de un helicóptero especializado para operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR por sus siglas en inglés), después de que el modelo AS 532 A2 Cougar fuera rechazado para este propósito tras numerosas pruebas entre 1996 y 1999. El primer diseño del EC 725 hizo su primer vuelo en Marignane el 27 de noviembre de 2000 y la primera presentación del modelo se hizo el 15 de enero de 2001. Posteriormente, el Ejército del Aire francés hizo un pedido de 6 helicópteros para labores de Combate, Búsqueda y Rescate siendo entregada la primera unidad en febrero de 2005. El Ejército de Tierra francés, por otra parte, encargó 8 helicópteros en noviembre de 2002. Es considerado el reemplazo del helicóptero Súper Puma vendido con éxito a varios países del mundo.

  • Diseño 

El EC 725 está basado en el Eurocopter AS 532 Cougar, mejorando el diseño con un rotor principal de cinco palas fabricadas de material compuesto incorporando una nueva forma de Perfilalar reduciendo los niveles de vibración. El helicóptero puede equiparse con armadura blindada removible para proteger a las tropas, y está propulsado por dos Turboejes Turbomeca Makila 1A4 montados sobre la cabina, los cuales tienen la caracterísitica de un sistema de doble canal which Full Authority Digital Engine Control (FADEC). También puede equipárseles con un sistema que previene la formación de hielo, lo que permite operar en climas muy helados. Otras mejoras incluyen una caja de transmisión del rotor principal reforzada y una cabina de cristal, la cual está equipada con pantallas de cristal líquido que muestran un mapa digital del terreno.
El helicóptero tiene capacidad para misiones de Búsqueda y rescate tanto como de día y de noche por medio de Radar y sistemas de Detección infrarroja.


Actualmente existen cuatro configuraciones diseñadas por Eurocopter para el EC 725. La versión para el transporte de tropas tiene una disposición de asientos para un máximo de 29 elementos además de la tripulación. La versión para VIP puede transportar entre 8 y 12 pasajeros. La versión para transporte de heridos puede transportar 12 camillas con un equipo médico de 4 elementos sentados; y por último, la versión de combate, búsqueda y rescate está completamente equipado para misiones de búsqueda y rescate en un ambiente de combate.

 

  • Armamento

El EC 725 puede ser equipado con el siguiente equipamiento militar y armamento:
2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR Radar Warning Receiver.
Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.

 

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  • Variantes 

El EC 225 es una versión para uso civil del EC 725, distinguible de los modelos AS 332/AS 532 más recientes por su rotor principal de 5 palas.
Características técnicas del EC 725
Peso máximo: 11.000 kg
Peso máximo (con carga externa): 11.200 kg
Capacidad: 2 pilotos + 29 soldados o 5.000 kg con eslinga
Motorización: 2 Turbomeca Makila 2A
Potencia máxima de emergencia (O.E.I.): 1.800 kW (2.413 cv)
Velocidad de crucero rápido: 261,5 km/h
Autonomía máxima: 1.282 km

 

 

  • Operadores 

   

Brasil
El Gobierno Brasileño ha anunciado que una factoría de Helibrás va a producir al menos 50 unidades de la versión más actual del Cougar (EC 725). Las primeras unidades estarán operacionales en 2010.
Fuerza Aérea Brasileña. 18 pedidos.
Aviación Naval Brasileña. 16 pedidos.
Ejército Brasileño. 16 pedidos.


Francia
Ejército del Aire Francés. 6 en servicio para misiones de búsqueda y rescate en combate.
Ejército de Tierra Francés. 8 en servicio con la Aviación Ligera del Ejército Francés para operaciones especiales.


México
Fuerza Aérea Mexicana. 12 pedidos,3 4 de los que ya han sido entregados 4, con 6 mas opcionales.
Armada de México. 3 confirmados (Se habla de una compra de nueve unidades de las cuales 6 no están confirmadas).


Indonesia
Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia. 2 pedidos.


Malasia
Real Fuerza Aérea de Malasia. 12 pedidos, las primeras entregas serán en 2012.