14.09.2013 14:16
La Fuerza Aérea Brasileña es la rama aérea de las Fuerzas Armadas Brasileñas y uno de los tres servicios militares nacionales de Brasil. Esta junto a la chilena es la fuerza aérea más grande de América Latina en contingente, número de aviones y poderío de fuego.
Organización y estructura
El comando militar de la fuerza aérea es ejercido por el Comando de Aeronáutica - COMAER, al cual están subordinados cuadro Comandos-Generales, dos Departamentos y otros órganos relacionados con el funcionamiento y administración de la aviación brasileña, tanto civil como militar, y de investigación y desarrollo aeroespacial.
Los cuatro Comandos Generales son:
- Comando-General de Operaciones Aéreas
- Comando-General de Apoyo
- Comando-General de Personal
- Comando-General de Tecnología Aeroespacial
Los dos Departamentos son:
- Departamento de Control de Espacio Aéreo
- Departamento de Instrucción Aeronáutica
Comando de Operaciones Aéreas - COMGAR
Es un Comando de Operaciones Aéreas (COMGAR) al que están subordinadas las unidades aéreas, bases aéreas y órganos afines. el COMGAR es el brazo armado de la Fuerza Aérea Brasileña.
En la estructura del COMGAR, las unidades aéreas son agrupadas en cuatro fuerzas aéreas:
- 1ª Fuerza Aérea o I FAe, con sede en la ciudad de Natal. Engloba las unidades de preparación avanzada de pilotos de la FAB.
- 2ª Fuerza Aérea o II FAe, con sede en la ciudad de Río de Janeiro. Engloba las unidades de alas rotativas (helicópteros) y las unidades de búsqueda y salvaguardias, patrulla marítima y de apoyo a la Marina en general.
- 3ª Fuerza Aérea o III FAe, con sede en la ciudad de Gama, en el DF. Coordina y administra el empleo de las unidades aéreas de aplicación estratégica y tática, así como las de defensa aérea.
- 5ª Fuerza Aérea o V FAe, con sede en la ciudad de Río de Janeiro. Es responsable de las unidades de transporte, reabastecimento de vuelos (REVO), lanzamiento de paracaidistas y apoyo a unidades del Ejército.
Las unidades aéreas son las organizaciones militares que reúnen los medios operacionales de fuerza. Cada unidad posee una función específica, más allá de las aeronaves, personal e instalaciones que aseguren su funcionamiento.
Las bases aéreas, a su vez, están organizadas a través de una división regional del territorio brasileño, donde cada región (de un total de siete) queda subordinada a un Comando Aéreo Regional (COMAR). Son los siguientes:
- I COMAR, con sede en Belém es la jurisdicción de los estados de Pará, Amapá y Maranhão.
- II COMAR, con sede en Recife es la jurisdicción de los estados de Piauí, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía.
- III COMAR, con sede en Río de Janeiro es jurisdicción de los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo.
- IV COMAR, con sede en São Paulo es la jurisdicción de los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul.
- V COMAR, con sede en Canoas es la jurisdicción de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
- VI COMAR, con sede en Brasília es la jurisdicción del Distrito Federal y los estados de Goiás, Mato Grosso y Tocantins.
- VII COMAR, con sede en Manaus es la jurisdicción de los estados de Amazonas, Roraima, Acre y Rondônia.
Efectivos
Desde 1982 fue permitido a las mujeres a ingresar a la Aeronáutica.En marzo de 2007, la Fuerza Aérea Brasileña contaba con 73.110 efectivos, siendo 65.610 militares y 7500 civiles. Los efectivos militares eran distribuidos de la siguiente manera:
- 61.067 hombres (93,08%)
- 4.453 mujeres (6,92%)
- Donde son:
- Oficiales: 8864 (13.51%)
- Suboficiales y Sargentos: 25.472 (38,82%)
- Cabos, Soldados: 31.274 (47,67%)
- No fue divulgado el número de alumnos;
- Efectivos totales de funcionários civiles: 7.500
Acciones Militares
La Fuerza Aérea Brasileña tuvo su bautismo de fuego durante la II Guerra Mundial participando de la guerra antisubmarina en el Atlántico Sur y, en Europa, como integrante de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que luchó al lado de los Aliados en el frente italiano.
Fueron enviadas dos unidades aéreas de la FAB a Italia, el 1º Grupo de Aviación de Caza, el Senta a Pua!, y la Primera Escuadrilla de Llamadas y observación (1ª ELO).
El 9 de noviembre de 2003, fue inaugurado en Pianoro, Italia, en el distrito Livergnano, una placa en homenaje al 2° Teniente de aviación John Richardson Cordeiro e Silva, primer piloto de la FAB, abatido en combate, y a todos los demás integrantes de la Fuerza Aérea que estuvieron luchando en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La placa fue agregada al monumento ya existente en homenaje a los que fallecieron combatiendo a los fascismo en la guerra. La localidad de Livergnano fue escogida por haber sido el lugar donde la aeronave de Caza del Teniente Cordeiro, un P-47 Thunderbolt, fue abatida el 6 de noviembre de 1944, por la temida Flak, batería antiaérea alemana, al regreso de una misión de combate al norte de Italia.
Planes de Modernizacion
Las compras y programas más importantes ya realizadas son las siguientes:
- Programa ALX - 99 aeronaves Super Tucano en proceso de entrega.
- Programa F-5BR - modernización de los cazas F-5.
- Programa CL-X - compra de 12 aeronaves CASA C-295.
- Programa P-X - compra y modernización, aún en proceso, de aeronaves P-3 para la patrulla marítima.
- Compra de 12 cazas Mirage 2000 comprados de forma interina a la espera del relanzamiento del programa F-X, las primeras unidades ya se han entregando.
- Compra de un nuevo avión presidencial, ya entregado.
Programas pendientes:
- FX-2- Nuevo caza interceptor, programa retomado por el gobierno brasileño el año 2007, y prevé la compra de hasta 120 cazas de 4ª/5ª generación en 5 años. Dentro de los cazas anhelados por el gobierno, los principales que están en proceso de licitación son los Dassault Rafale, de Francia, el Boeing F/A-18 E/F Super Hornet, el SAAB Grippen, y el Sukhoi Su-35 , de Rusia. En abril de 2008, el Ministerio de Defensa informó el deseo de "archivar" el proyecto F-X, pero a cambio de un proyecto más "osado", que comprendería el desarrollo de un avión caza nacional. En setiembre del mismo año, deberá ser anunciada la decisión. El día 16 de abril de 2008, el periódico Correo Braziliense anunció que Brasil entró en un proyecto de caza de 5ª Generación PAK-FA T-50, pero aún no está nada confirmado por alguna agencia gubernamental.
- CT-X - aeronave de transporte ligero para substituir el C-95 Bandeirante. Probablemente se escogerá el CASA C-212 Aviocar.
Aviones de Caza y Ataque
|
|
Entrada en servicio: |
2006 |
Misión: |
Caza Polivalente |
Versiones: |
Mirage 2000 C/B |
Aeronaves recibidas: |
10 Mirage 2000 C + 2 Mirage 2000 B |
|
total: 12 |
Aeronaves en servicio: |
12 |
Bases y unidades: |
Base aeréa Anapolis |
|
|
250px
|
Designación interna: |
F-5EM |
Entrada en servicio: |
2009 |
Misión: |
Caza |
Versiones: |
F-5EM/FM |
Aeronaves recibidas: |
36 F-5E + 6 F-5B , 22 F-5E + 4 F-5EF |
|
total: 70 |
Aeronaves en servicio: |
70 |
|
Aviones de entrenamiento
|
|
Designación interna: |
T-27 /AT 27 |
Misión: |
Entrenamiento |
Versiones: |
EMB 312 Tucano |
Aeronaves recibidas: |
109 (60 en proceso de modernización) |
Aeronaves en servicio: |
109 |
|
Aviones de transporte
|
|
Misión: |
C-130E/H Transporte
KC-130 Avión Cisterna |
Versiones: |
C-130E/C-130H/KC-130 |
Aeronaves recibidas: |
11 C-130E + 10 C-130H + 2 KC-130 |
|
total: 23 |
Aeronaves en servicio: |
23 |
Bases y unidades: |
1.Grupo de Transporte - Galeão (C-130E)
1.Grupo de Transporte de Tropas - Campo dos Afonsos (C-130H, KC-130) |
|
|
|
Designación interna: |
C-105A Amazonas |
Entrada en servicio: |
2006 |
Misión: |
Transporte |
Versiones: |
C-295M |
Aeronaves recibidas: |
12 |
Aeronaves en servicio: |
12 |
|
|
Un C-137, el Air Force One usado de manera personal por el presidente de los Estados unidos, retirado en el 2001.
|
Misión: |
Avión Cisterna |
Versiones: |
KC-137 |
Aeronaves recibidas: |
4 |
Aeronaves en servicio: |
4 |
|
|
250px
|
Designación interna: |
C-99/VC-99C |
Misión: |
Transporte de pasajeros |
Versiones: |
Embraer ERJ 145 y Embraer ERJ 135BJ Legacy |
Aeronaves recibidas: |
7 Embraer ERJ 145 + 4 Embraer ERJ 135BJ Legacy |
|
total: 11 |
Aeronaves en servicio: |
11 |
|
|
250px
|
Designación interna: |
C-97 |
Misión: |
Transporte de pasajeros |
Versiones: |
EMB 120 |
Aeronaves recibidas: |
17 |
Aeronaves en servicio: |
17 |
Bases y unidades: |
- 6º Esquadrão de Transporte Aéreo
|
|
|
|
Designación interna: |
VC-1A "Santos Dumont" |
Misión: |
Transporte Aeréo Presidencial |
Versiones: |
A319 |
Aeronaves recibidas: |
1 |
Aeronaves en servicio: |
1 |
Bases y unidades: |
Base Aérea de Brasilia (BABR) |
|
|
|
Designación interna: |
VC-2 "Bartolomeu de Gusmão" y "Augusto Severo" |
Misión: |
Transporte Aeréo Presidencial |
Versiones: |
Embraer 190 clase VIP |
Aeronaves recibidas: |
2 |
Aeronaves en servicio: |
2 |
Bases y unidades: |
Base Aérea de Brasilia (BABR) |
|
Aviones de vigilancia
|
|
Misión: |
Avión de patrulla marítima |
Versiones: |
P-3AM |
Aeronaves recibidas: |
12 |
Aeronaves en servicio: |
12 |
Bases y unidades: |
Base Aerea de Salvador. |
|
|
|
Misión: |
Reconocimiento |
Versiones: |
R-35 |
Aeronaves recibidas: |
3 |
Aeronaves en servicio: |
3 |
|
|
|
Entrada en servicio: |
2011 |
Misión: |
Reconocimiento |
Aeronaves recibidas: |
4 |
Aeronaves en servicio: |
4 |
|
ademas la fuerza aerea brasileña uenta un programa permanente de adiestramiento a personal interno, asi como licitaciones y empleo a personal externo (civiles) de las fuerzas armadas de Brasil, para mas informacion en la pagina oficial de la FAB:
https://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?page=concursos
para acceder a las publicaciones de la FAB:
https://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?page=publica
REFERENCIAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A%C3%A9rea_Brasile%C3%B1a
https://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?
https://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?page=concursos