FUERZA AEREA MEXICANA

15.09.2013 17:26

Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
El término Fuerza Aérea Mexicana, se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demás Dependencias.3 Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el Presidente de la República.


La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914. Desde que fue reorganizada en 1920, nunca más el gobierno electo fue destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.
Desde 1923, la Fuerza Aérea Mexicana ha dependido de la entonces Secretaría de Guerra y Marina como un servicio del ejército, al igual que hoy en día continua dependiente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Historia

La historia de la Fuerza Aérea Mexicana está fuertemente ligada a la historia de la aviación en México, remontándose a 1906, apenas tres años después del nacimiento del aeroplano, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz ya mostraba interés en la aviación militar y en globos.


En la Revolución Mexicana
A finales de 1909 fueron enviados un capitán de ingenieros y un miembro del estado mayor del ejército mexicano al Colegio Armée de l'Air en Francia para estudiar el manejo de globos y dirigibles, pero al estallar la Revolución mexicana en 1910, ningún combatiente utilizó de forma directa aeronaves como medio de combate aéreo durante la caída de Porfirio Díaz. Sin embargo, después del exilio de Díaz, fueron utilizadas algunas aeronaves por parte de los revolucionarios para contrabandear armamento ligero y correspondencia a través de la frontera con Estados Unidos.


En México, los ejércitos rebeldes y federales utilizaron por primera vez el aeroplano en el cruento conflicto civil que estalló en 1910. La insurrección, encabezada por Francisco I. Madero, que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz en mayo de 1911, no consiguió establecer la paz en México. Todo lo contrario, el gobierno revolucionario  se vio acosado de rebeliones. En el curso de uno de tantos eventos, encabezado por el exinsurrecto jefe chihuahuense Pascual Orozco, la columna federal mexicana, al mando del general Victoriano Huerta utilizó una pequeña unidad aérea con fines de patrullaje en su campaña contra el principal ejército rebelde en Chihuahua. Esta unidad consistió en un par de aviones monomotores Moissant Blériot XI, de 60 caballos de vapor uno y 100 el otro. Estas máquinas eran piloteadas por el aviador estadounidense John Héctor Worden y el piloto mexicano Francisco Álvarez, respectivamente. Como la máquina de Álvarez se accidentó durante un vuelo de práctica en las afueras de Torreón, realmente sólo el avión de Worden llegó a participar en combate en alguna medida. El 1° de agosto de 1912 las fuerzas federales incorporaron a su reconocimiento y prácticas militares los pequeños monoplanos Bleriot XI.



Pero no fue hasta cuando el ejército constitucionalista dio un fuerte golpe al gobierno de Huerta que se planteó la idea de formar una unidad aérea que tuviera un papel clave en los combates contra los soldados federales. En 1913 cuando el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza formaba un nuevo ejército contra el gobierno de Huerta, fue influenciado por varios oficiales, incluyendo dos de sus sobrinos, para que utilizara aviones como medio de combate. Carranza aceptó y envió a sus dos sobrinos, Alberto y Gustavo Salinas junto con los hermanos Juan Pablo Aldasoro Suárez y Eduardo Aldasoro a la escuela Moisant International en Nueva York a estudiar aviación. Concluidos sus estudios, regresaron a México. Al estallar de nuevo un conflicto armado, se unieron a las filas del ejército como tenientes de artillería, puesto que el ejército no contaba con aviones en ese momento.


Unos meses más tarde, agentes del gobierno mexicano viajaron a Los Ángeles y adquirieron un biplano tipo Martin. El aeroplano aún en cajas y sin armar llegó vía ferrocarril a Tucson, sin embargo, el gobierno de Huerta había sido alertado de la compra de dicho avión. La embajada de México en Washington contactó con las autoridades de Tucson y los estadounidenses embargaron el avión, pero el 16 de mayo los constitucionalistas, con ayuda de contrabandistas estadounidenses, robaron las cajas y las introdujeron a México. Las cajas fueron enviadas a Hermosillo, con el aparato aún sin ensamblar.


Después de que el aparato fuera armado y concluidos algunos vuelos de práctica, la aeronave fue bautizada con el nombre Sonora, fundando la 'Flotilla Aérea del Cuerpo del Noreste'. A continuación, el avión fue transportado vía ferrocarril a Guaymas, lugar aún bajo el control de los huertistas. El Sonora fue utilizado para lanzar propaganda y pequeñas bombas sobre las filas enemigas, aunque no consiguieron causar mucho daño. Paralelamente a esto, el Sonora ayudó en labores de observación para obtener información acerca de los movimientos de los huertistas, que muy difícilmente se lograría por tierra.


El 14 de abril de 1914 se efectuó un ataque aéreo cuando el piloto Gustavo Salinas, piloteando el avión Sonora, lanzó bombas sobre el buque huertista Guerrero cerca del puerto de Topolobampo, Sinaloa. Aunque ninguna de las bombas dio en el blanco, obligó al buque enemigo a regresar a mar abierto, lo que permitió que las tropas de Carranza tomaran el puerto, la ciudad de Guaymas y tomaran el buque Tampico para utilizarlo contra los huertistas. Hoy se conoce a ese enfrentamiento como la Batalla de Topolobampo, que fue el primer combate aeronaval en la historia.


En mayo de 1914, Obregón avanzó hacia Mazatlán y el avión bombardeó la ciudad, destruyendo dos cañones navales y ocasionando varias bajas al ejército huertista. Sin embargo, las bombas también alcanzaron a varios civiles e hirieron al embajador francés. Los ataques aéreos por parte del Sonora fueron bastante efectivos al destruir los puestos de mando huertista en Hermosillo. A mediados de mayo de 1914, el Sonora sufrió un capotaje al aterrizar y fue destruido, marcando así el final de la 'Flotilla aérea del Cuerpo del Noreste'.

File:Sonora aircraft.jpg


En enero de 1915 algunos funcionarios de Carranza reorganizaron a varios pilotos, reunieron varias aeronaves y se formó la 'Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista'. El primer combate en el que participó dicha unidad fue el 5 de enero de 1915 en la ciudad de Puebla contra los zapatistas, bombardeando el Fuerte Loreto y causando varias bajas. Después de esta batalla la flotilla fue trasladada a Veracruz. El 5 de febrero de 1915 la rama aérea del Ejército Constitucionalista fue decretada oficialmente "Arma de Aviación Militar" por el general Venustiano Carranza.


El 15 de noviembre de 1915 se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) y la Escuela Nacional de Aviación; instalaciones que permitirían construir aeronaves y motores en México y preparar a los pilotos aviadores para tripularlas. La TNCA construyó en México los aviones series “A”, “B”, “C”, “E”, “G” y “H”, esta última con notables avances tecnológicos. La naciente industria aeronáutica en México produjo importantes avances en la ingeniería aeronáutica de esa época, incluyendo la Hélice Anáhuac que llegó a emplearse en varias partes del mundo y, a los aviones de las series “A” y posteriores, se les colocaron motores Aztatl y México SS, los cuales dieron un magnífico rendimiento.


Entre 1915 y 1920, la FAM asistió al gobierno de Carranza con misiones de combate y observación contra las fuerzas del rebelde Manuel Peláez, que tenía un sólido control sobre los campos petroleros de la región Huasteca.


La Revolución de 1920
En agosto de 1920, el presidente interino Adolfo de la Huerta contrató a tres famosos pilotos extranjeros veteranos de la Primera Guerra Mundial para entrenar pilotos mexicanos en tácticas modernas y organizar una fuerza aérea independiente y funcional. Los instructores extranjeros eran el estadounidense Ralph O'Neill, el alemán Fritz Bieler y el francés Joe Ben Lievre. Ralph O’Neill fue designado instructor en jefe de la Escuela Militar de Aviación y puesto a las órdenes del general Piloto Aviador Gustavo Salinas. Los instructores Mexicanos fueron Alberto Salinas Carranza, Horacio Ruiz Gaviño, los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez20 y Alfonso Virgen Meza.

 

Durante 1923 y 1929, México se vio envuelto en varias insurrecciones de tipo religioso, territorial y militar, por lo que se requirió que la FAM se desplazara rápidamente por todo el país para dar apoyo al ejército federal. Esta era una época en la que dada la escasez producida por la guerra en Europa, México poseía solamente 18 aviones: cuatro biplanos Brown Special y algunos TNCA hechos en México. El Coronel O’Neill reportó al general Plutarco Elías Calles que la mayoría de la flota disponible (13 aviones en servicio y 5 en reparación) debía ser reemplazada ya que no podía seguirse usando por ser obsoleta y desgastada. México entonces adquirió aviones ingleses Avro 504K y 504J, los cuales serían después fabricados en México con el nombre de Avro Anáhuac. Así mismo, en mayo de 1920 México adquirió trece bombarderos bimotor Farman F-50.

 

En mayo de 1938 se rebeló el general Saturnino Cedillo, y el presidente Lázaro Cárdenas se trasladó personalmente a San Luis Potosí para batirlo. Bajo el mando del Coronel Alfredo Lezama Álvarez, se organizó un escuadrón de combate mixto de 17 aviones. Los pilotos volaron varias misiones y bombardearon y ametrallaron a los rebeldes con eficacia. Cedillo se dio cuenta que no podía enfrentarse a la fuerza de la FAM en campo abierto, por lo que se refugió en las colinas de la región Huasteca, donde eventualmente se dispersaron sus hombres abandonándolo.


La Segunda Guerra Mundial

 

File:P47 Escuadron 201 mexico.jpg

Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942 embarcaciones mexicanas (Potrero del Llano, Faja de Oro, Túxpam y Las Choapas), fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes, por lo que el presidente Manuel Ávila Camacho declaró que México estaba en estado de guerra en contra de Alemania, Japón e Italia. Cabe aclarar que México estuvo en estado de guerra, pero nunca les declaró la guerra, puesto que México tiene una política de neutralidad. Después de evaluar la situación económica y militar del país, El 1º de junio de 1942, se designó al Cnel. Alfonso Cruz Rivera como Comandante del 2/o. Regimiento Aéreo y fue enviado al Cuartel General de la Región Militar del Golfo en la Plaza de Veracruz, donde le fue asignada la vigilancia del Golfo de México, Mar Caribe e Istmo de Tehuantepec quedando al mando de los Escuadrones 3/o. 4/o. y 5/o. equipados con aviones “Vought O2U Corsair” y “Consolidated M21 (PT-11)” biplanos, monomotores y para dos plazas; armados con bombas de uso general y ametralladora. En los días subsecuentes y de manera gradual estos aviones serían remplazados por AT-6B Texan monoplanos con similar armamento pero más modernos, maniobrables y veloces. Se desplegaron Escuadrones Aéreos Orgánicos en Tampico, Tamps., Veracruz, Ver., Mérida, Yuc. y Cozumel, Q. R. Asímismo, ordenó la creación de Puntos de Aterrizaje de Emergencia y de Servicios en Tuxpan, Ciudad del Carmen Tapachula y Chetumal. En junio de 1943 por disposición de la Superioridad el 2/o. Regimiento Aéreo pasó revista de cese por nueva organización que se dio a la fuerza aérea.
Posteriormente, El presidente Ávila Camacho decidió contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

A mediados de 1944, la SEDENA a través de sus dependencias seleccionó al personal que integraría un Grupo de Perfeccionamiento Aéreo, que marcharía a los E.U.A. a recibir entrenamiento para una eventual participación en algún frente de guerra aún no designado fuera del país.


En el mes de julio de 1944, se envió un grupo integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército a capacitarse a los Estados Unidos.  La unidad quedó integrada bajo el mando del Cnel. Antonio Cárdenas Rodríguez.  Este grupo fue llamado Escuadrón de Pelea 201 y el día 27 de febrero de 1945, se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco hacia Manila, Filipinas. Después de familiarizarse con los procedimientos y la zona de operaciones, el día 4 de junio comenzaron los vuelos en zona de combate con aviones caza P-47 Thunderbolt como parte de las unidades estadounidenses, acumulando más de 280 horas de vuelo en 59 misiones de apoyo a las tropas de tierra, bombardeando y ametrallando las posiciones niponas.


Época contemporánea
El 29 de abril de 1955 el Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines nombró Jefe de la FAM al General Alfonso Cruz Rivera.27 Es importante señalar que la fuerza aérea en 1955, no atravesaba uno de sus mejores momentos. Reducida (alrededor de 30 aviones operativos), obsoleta (la mayoría de sus aviones provenían de aviones adquiridos durante la pasada Guerra Mundial) y descuidada; con escasos recursos y grandes necesidades, con poco interés para recuperarla por el alto costo que esto significaba y el desinterés del alto mando del Ejército por aumentar el presupuesto de la Fuerza Aérea, lo que obligó al General Cruz Rivera a presentar un plan de recuperación congruente con la situación económica. Las columnas en que sostuvo su plan integral fueron:

 

  • La autonomía de la F.A.M. para tener mayor poder de decisión.
  • Poner en servicio más aeronaves al menor costo posible.
  • Propuso una Ley Orgánica para la FAM la cual fue ampliamente estudiada y diseñada por el Estado Mayor de la FAM.

En noviembre de 1955 se llevó a cabo un debate en el Senado de la República con respecto a la posibilidad y conveniencia de crear la Secretaría del Aire. Sin embargo, fue la primera y última vez que este tema se trató a alto nivel político y pese a la negativa a la propuesta, este fue un tema que se especuló durante mucho tiempo.


A raíz del conflicto con Guatemala de 1959, México llegó a entrar en la era jet, al recibir en febrero de 1961 quince aviones Vampire MK-3 y quince Lockheed T-33 Shooting Star, realizándose el día 23 de mayo de 1961 el primer vuelo de un avión jet militar de la Fuerza Aérea Mexicana. En agosto de 1982, se inició la era supersónica al incorporar doce aviones de combate supersónicos F-5 Tiger II, creándose el Escuadrón Aéreo de Defensa 401.


Al darse a conocer el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1º de enero de 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional inmediatamente movilizó elementos a la zona del conflicto en el estado de Chiapas. La F.A.M. transportó tropas y materiales desde la Ciudad de México y ya estando en Chiapas efectuó misiones de reconocimiento.
La F.A.M. equipó sus aviones Pilatus PC-7 de entrenamiento con ametralladoras y cohetes aire-tierra, con los cuales del 2 al 12 de enero efectuó misiones de apoyo a las fuerzas de tierra y atacando posiciones rebeldes en las inmediaciones de los poblados de San Cristóbal de las Casas, Corralito, Las Margaritas, María Auxiliadora y de la montaña Tzontehuitz.


El 12 de enero el presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó un cese unilateral del fuego por parte de las fuerzas federales, ya que la opinión pública consideró que era una represión del Estado excesiva en contra de los reclamos indígenas no atendidos de los zapatistas. Se establecieron mesas de negociaciones que aceptó el EZLN y el conflicto armado se redimensionó a un conflicto social.
 

La Fuerza Aérea hoy

A pesar de que México es un país que no tiene enemigos, la FAM es muy activa ya que ha incrementado el apoyo a la guerra contra el narcotráfico en México. La FAM tiene una flota aérea militar para cubrir las necesidades del país, contando con aeronaves de combate, aeronaves tácticas, aviones de carga, transporte, entrenamiento, reconocimiento y guerra electrónica, entre otras.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea proporciona auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias variadas, transportando víveres y medicamentos entre otros. Un claro ejemplo es el de la inundación de Tabasco y Chiapas de 2007 y el espectacular puente aéreo entre la Ciudad de México y Villahermosa. La FAM también representa a México con ayuda humanitaria a otros países en caso de que la necesiten.


El emblema principal de la Fuerza Aérea y escarapela en sus aeronaves está conformado por tres triángulos equiláteros invertidos, concéntricos, y con los colores rojo, blanco y verde, del exterior al centro. La distancia de los centroides (coincidentes) de cada triángulo al borde exterior de cada triángulos está en la proporción 1 (verde), 2 (blanco), 3 (rojo).
El emblema se exhibe en ambos lados del fuselaje de las aeronaves, excepto por algunos de los aviones del Hangar Presidencial. Otro distintivo de las aeronaves de la FAM consiste en tres rayas verticales verde-blanco-rojas en el timón de dirección. En algunos aviones de vigilancia se suprimen las rayas del timón y la escarapela se pinta en tres tonos de gris. Este emblema, también conocido como "Triángulo FAM", se emplea además en los diseños de las rodelas que llevan las tripulaciones en su overall y ropa de vuelo, así como en los diseños de los escudos de los planteles de educación militar de la FAM.

 

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Paradas aéreas
Después del accidente de 1995 y una breve parada aérea en 2001, a partir del año 2007 se retomaron las presentaciones del poder aéreo de la FAM, con pasadas en formación de aviones F-5, PC-7, C-130, etc. retomando el compromiso que tiene la institución con el pueblo. Cabe destacar el aterrizaje por parte dos helicópteros UH-60 Black Hawk en la plancha del zócalo. En las paradas aéreas de 2008, 2009 y 2010, se agrego al aterrizaje de un AS565MB Panter de parte de la Armada de México. En el año 2011, se cambió el tipo de helicóptero por el moderno y nuevo EC-725 Cougar. Cabe destacar que esta vez, solo se empleó para un descenso a rapel, un descenso breve a la plancha y un inmediato despegue.


Demostraciones aéreas
En 2011, se llevó a cabo el primer espectáculo aéreo "La Gran Fuerza de México", hecho inédito, en donde se contó con la asistencia de 138.000 personas en la B.A.M. No. 1. El 27 de agosto del 2011, en punto de las diez de la mañana, inició el Espectáculo con un pase en formación de nueve Pilatus PC-7 dejando una estela de humo de colores, lo que hizo que la audiencia lanzara una ovación de júbilo, tras esto siguieron varios pases y una formación de tres Stearman PT-17 que sobre el público lanzaron papeles de colores que fueron recogidos por los niños que sumaban varios miles; Lo siguiente fue el pase en perfecta formación de un Boeing 727 flanqueado por dos cazas Northrop F-5E, que posteriormente realizaron su presentación con varios pases en formación, en perfecta sincronía, maniobras vistosas como vuelos frontales y cruces así como vuelos invertidos, este último llevado a cabo por un F-5F que portaba una decoración conmemorativa del vuelo, de don Francisco I. Madero, primer jefe de Estado que viajó en avión, el 30 de noviembre de 1911.


En agosto de 2012, se llevò a cabo el segundo espectáculo aéreo "La Gran Fuerza de México", en la B.A.M. No. 1. Se contó con 65 aeronaves tanto en estatico y en vuelo: Pilatus Pc7, estearman pt,  lanzamiento de tropas aerotransportadas desde 1 hercules c 130 y 2 casa c 295.

 

El 24 de agosto de 2013 se realizo el tercer evento del espectaculo aéreo "la gran fuerza de mexico"

 

Organización

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La FAM depende de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia que agrupa al Ejército y a la Fuerza Aérea,40 El presupuesto de la misma siempre ha beneficiado al Ejército frente a su contrapartida aérea, de manera que la FAM siempre ha estado política y presupuestariamente a expensas de los altos mandos del Ejército, privándole en ocasiones de apoyar aquellas misiones que se considerasen propias de una fuerza aérea independiente.México es el único país en el mundo que tiene su Fuerza Aérea supeditada al Ejército.


Los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana están distribuidos en 18 bases aéreas y 5 estaciones militares, adscritas a su vez en cada una de las 4 regiones aéreas con que cuenta el país. México es un país muy particular en materia de defensa, ya que no tiene hipótesis de conflicto alguno. No obstante ello, su defensa aérea es ineficiente, ya que el país cuenta con una superficie total de 1.972.550 Kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el país número 15 en tamaño de territorio. El jefe de la FAM está en el sexto nivel de mando de la SEDENA.


El Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana está a cargo de esta fuerza armada y se encuentra bajo las órdenes del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA). El segundo a cargo de la FAM es el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, de quien a su vez dependen el Subjefe Operativo y el Subjefe Administrativo.

 

  • Jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea
  • Subjefatura Administrativa del Estado Mayor de la Fuerza Aérea
  • Sección Primera (Recursos Humanos)
  • Sección Cuarta (Logística)
  • Subjefatura Operativa del Estado Mayor de la Fuerza Aérea
  • Sección Segunda (Inteligencia)
  • Sección Tercera (Operaciones)
  • Sección Quinta (Planeación)
  • Sección Sexta (G.A.C.N.)
  • Dirección de Abastecimiento de Material Aéreo
  • Dirección de Control Militar de Vuelos
  • Dirección de Mantenimiento de Material Aéreo
  • Dirección de Material Aéreo Electrónico
  • Dirección de Material Bélico de la Fuerza Aérea
  • Dirección del Servicio Meteorológico

La infraestructura de la FAM se organiza como sigue:

  • Comandancia 1
  • Regiones Aéreas 4
  • Escuadrones 25
  • Grupos 6
  • Alas 2
  • Bases Aéreas Militares 18
  • Planteles de Educación 4
  • Centros de Adiestramiento 3
  • Estaciones Aéreas Militares 8
  • Escalones de Mantenimiento 8
  • Escalones de Mantenimiento Electrónico 7
  • Depósitos de Abastecimientos Aéreos 19
  • Estaciones de Radar 3

Regiones y bases aéreas
La Región Aérea es aquella porción del espacio aéreo situado sobre una o más Zonas contiguas o entidades federativas, en la que los organismos de la Fuerza Aérea proporcionan seguridad y defensa, y atienden asuntos de seguridad interior en coordinación con otras Fuerzas Armadas o con cualquier institución de la Federación. Cada Región Aérea se integra de:

  • Cuartel General;
  • Bases Aéreas;
  • Estaciones Aéreas, y
  • Otros Organismos.

La FAM cuenta con 18 bases aéreas, cada una pertenece a cierta región geográfica en el país.


Las Bases Aéreas se integran con:

  • Cuartel General;
  • Unidades de Vuelo;
  • Servicios Técnicos de la Fuerza Aérea, y
  • Servicios Técnicos y Administrativos.

Bases Aéreas de la FAM.

  • 1 Santa Lucía, Mex. Base Aérea No. 1 Santa Lucía General Alfredo Lezama Álvarez Centro
  • 2 Ixtepec, Oax. Base Aérea No. 2 Ixtepec General Antonio Cárdenas Rodríguez Sureste
  • 3 Ensenada, B.C. Base Aérea No. 3 El Ciprés General Alberto L. Salinas Carranza Noroeste
  • 4 Cozumel, Q.R. Aeropuerto Internacional de Cozumel General Eduardo Aldasoro Suárez Sureste
  • 5 Zapopan, Jal. Base Aérea No. 5 Zapopan Capitán Emilio Carranza Rodríguez Centro
  • 6 Tuxtla Gutiérrez, Chis. Base Aérea No. 6 Terán General Ángel H. Corzo Molina Sureste
  • 7 Acapulco, Gro. Base Aérea No. 7 Pie de la Cuesta Gustavo G. León González Centro
  • 8 Mérida, Yuc. Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón General Roberto Fierro Villalobos Sureste
  • 9 La Paz, B.C.S. Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León General Gustavo S. Salinas Camiña Noroeste
  • 10 Culiacán, Sin. Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán Noroeste
  • 11 Santa Gertrudis, Chih. Base Aérea No. 11 Santa Gertrudis Teniente Coronel Juan Pablo Aldasoro Suárez, Noreste
  • 12 Tijuana, B.C. Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez Noroeste
  • 13 Chihuahua, Chih. Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos Noreste
  • 14 Apodaca, N.L. Aeropuerto Internacional del Norte Noreste
  • 15 Oaxaca, Oax. Aeropuerto Internacional Xoxocotlán Sureste
  • 16 Ciudad Pemex, Tab. Base Aérea No. 16 Ciudad Pemex Sureste
  • 17 Comitán, Chis. Base Aérea No. 17 Copalar Sureste
  • 18 Hermosillo, Son. Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García Noroeste

 

Educación y adiestramiento

La FAM ofrece estudios de nivel superior, medio superior, carrera técnica, adiestramiento táctico y capacitación técnica especializada en sus distintos planteles:

 

  • Colegio del Aire


Desde que la Escuela Nacional de Aviación se inauguró en 1915, llevó con los años diferentes denominaciones hasta que finalmente, en 1959 se integró a las escuelas militares de meteorología, de mecánicos especialistas y de aviación, constituyendo el plantel educativo rector en educación militar aérea: 'El Colegio del Aire', que desde el 9 de septiembre de 1959 ha orientado la formación de oficiales de la Fuerza Aérea. El Colegio del Aire es el conjunto de instituciones académicas de la Fuerza Aérea Mexicana y está conformado por tres escuelas: Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea. En ellas se imparten los cursos de formación de Oficiales Pilotos Aviadores así como de Oficiales de las distintas especialidades técnicas de la FAM.

 

Proyecto del nuevo Colegio Del Aire.

El día 13 de julio del 2011 en la BAM No.5, en Zapopan, Jal. se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, con estas nuevas Instalaciones se ampliarán las capacidades educativas, de adiestramiento y operación, al contar con equipo moderno que colocará al Colegio del Aire al nivel de las mejores escuelas de aviación y con capacidad de proveer entrenamiento y servicios a particulares e incluso a Fuerzas Militares Extranjeras. El proyecto de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire conceptualiza un conjunto arquitectónico que armoniza su identidad histórica con un diseño contemporáneo, reflejando funcionalidad y optimización de las instalaciones, ya que además protegerá el medio ambiente al emplear fuentes alternas de energía.

  • Escuela Militar de Aviación (E.M.A.)

El ingreso a la Fuerza Aérea se realiza a través del proceso de admisión a planteles militares que lleva a cabo cada año la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente la FAM ofrece estudios de nivel superior en la que sobresale la de Licenciado en Ciencias Militares Piloto Aviador Militar. Esta consta de 4 años y utiliza las instalaciones del Colegio del Aire y la Base Aérea Militar No. 5.

  • Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea (E.M.E.F.A.)

La Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea ofrece una beca integral con duración de tres años para la formación de Oficiales Aerologistas y Controladores de Vuelo, obteniendo al graduarse el grado de Subteniente. Así como la licenciatura en Meteorología para Tenientes Aerologistas. Sus deberes son los de proporcionar información meteorológica y el control de las aeronaves militares o civiles.

  • Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de Fuerza Aérea (E.M.A.A.T.F.A.)

Es un establecimiento de Educación Militar que tiene como misión capacitar y actualizar a los oficiales Pilotos Aviadores y de los Servicios de la Fuerza Aérea, para desempeñarse como auxiliares o asesores del mando en organismos tipo corporación. Para cumplir con los objetivos de la escuela, se imparte el Curso de Aplicación y Adiestramiento Táctico (C.A.A.T.) y los que determine el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se encuentra ubicada en la BAM No. 11 en Sta. Gertrudis, Chih. Esta escuela utiliza 10 aeronaves PC-7.

  • Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento (E.M.M.A.)

La Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, es una institución educativa militar, de nivel medio superior, que tiene como misión, formar Oficiales Especialistas de Fuerza Aérea para satisfacer las necesidades que de este personal tienen las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En esta escuela se forman Subtenientes especialistas en mantenimiento de aviación, electrónica de aviación, abastecimiento de material aéreo y armamento aéreo.

  • Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (E.M.T.E.F.A.)

La Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea es un establecimiento de educación militar que tiene como misión el de formar sargentos segundos en mantenimiento de aviación, abastecimiento de material aéreo, electrónica de aviación y armamento aéreo. La escuela se encuentra ubicada en el campo militar No. 37-D, Santa Lucía.

  • Centro de Adiestramiento Especializado de la Fuerza Aérea (C.A.E.F.A.)

En este establecimiento se imparten cursos de especialización técnica para el personal de Servicios de la Fuerza Aérea así como adiestramiento recurrente en simuladores de vuelo para Pilotos Aviadores. Se encuentra ubicado en la BAM No.1 en Santa Lucía, estado de México.

 

Flota


Por cuestiones de seguridad, la FAM no publica información detallada de su flota en servicio, sin embargo, esta se estima en más de 441 aviones y 117 helicópteros.

Combate

Bandera de los Estados Unidos
F-5 FAM 2.jpg
Northrop F-5F Tiger II en ChihuahuaMéxico.
Entrada en servicio: 1982 (próximos a ser remplazados)
Misión: Cazabombardero / Entrenamiento
Versiones: F-5E, F-5F
Aeronaves recibidas: 10 F-5E + 2 F-5F
  total: 12
Aeronaves en servicio: 8 F-5E + 2 F-5F
  total: 10
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 401

Ataque a Tierra

Flag of Switzerland.svg
Pilatus PC-47 FAM.jpg
PC-7 en un esquema en conmemoración de los P-47D.
Entrada en servicio: 1979
Misión: Avión de entrenamiento / Ataque Ligero
Versiones: PC-7
Aeronaves recibidas: 88 PC-7
  total: 88
Aeronaves en servicio: 60 PC-7
  total: 60
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 402
  • Escuadrón aéreo 201
  • Escuadrón aéreo 202
  • Escuadrón aéreo 203
  • Escuadrón aéreo 204
  • Escuadrón Avanzado E.M.A
Flag of Switzerland.svg
Pilatus.pc-9.fairford2006.arp.jpg
PC-9M de la Fuerza Aerea de Slovenia
Entrada en servicio: 2006
Misión: Ataque Ligero, Apoyo Aéreo Cercano
Versiones: PC-9M
Aeronaves recibidas: 2 PC-9M
  total: 2
Aeronaves en servicio: 1 PC-9M11 2 3
  total: 1
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 202

Entrenamiento

Bandera de Italia
SIAI-Marchetti SF-260AM Italian Air Force.jpg
SF-260AM de la Aeronautica Militare
Entrada en servicio: 1999
Misión: Avión de entrenamiento básico
Versiones: SF-260AM
Aeronaves recibidas: 30 SF-260AM
  total: 30
Aeronaves en servicio: 29 SF-260AM
  total: 29
Bases y unidades:
  • Escuadrón Primario E.M.A
Bandera de los Estados Unidos
Beechcraft Bonanza
Beech.bonanza.takeoff.arp.jpg
 
Entrada en servicio: 1985
Misión: Avión de entrenamiento intermedio (Dados de baja)
Versiones: F-33C
Aeronaves recibidas: 30 F-33C
  total: 30
Aeronaves en servicio: 0 F-33C
  total: 0
Bases y unidades:
  • Escuadrón Primario E.M.A
Bandera de los Estados Unidos
Boeing PT-17 Kaydet
PT-17.jpg
 
Entrada en servicio: 1917
Misión: Avión de entrenamiento Actualmente utilizado como avión para exhibiciones y entrenamiento
Versiones: PT-17
Aeronaves recibidas: 20
  total: 20
Aeronaves en servicio: 11
  total: 11
Bases y unidades:
  • Escuadrón Primario E.M.A
Bandera de los Estados Unidos
T-6A Texan II.jpg
 
Entrada en servicio: 2012
Misión: Avión de entrenamiento avanzado y Contrainsurgencia
Versiones: T-6C +
  total: 6
Aeronaves en servicio: 6
  total: 6
Bases y unidades:
  • Escuela Militar de Aplicación Aero Táctica de la Fuerza Aérea E.M.A.A.T.F.A

Transporte

Bandera de los Estados Unidos
C-130MK1 Hercules FAM.JPG
C-130MkI de la FAM rumbo al Zócalo
Entrada en servicio: 1989
Misión: Transporte Pesado
Versiones: C-130E,C-130K, C-130H
Aeronaves recibidas: 4 C-130E + 2 C-130K + 2 C-130H
  total: 7
Aeronaves en servicio: 2 C-130K + 1 C-130E
  total: 3
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 3025
Bandera de los Estados Unidos
 
Entrada en servicio: 1982
Misión: Transporte Estratégico
Versiones: 727-100, 727-200
Aeronaves recibidas: 3 727-100 + 3 727-200
  total: 6
Aeronaves en servicio: 3 727-200 + 1 727-100
  total: 4
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 502
Bandera de España
EADS CASA C295.jpg
 
Entrada en servicio: 2010
Misión: Transporte Mediano
Versiones: C-295M
Aeronaves recibidas: 10 C-295M ( todos entregados)6
  total: 10
Aeronaves en servicio: 10 C-295M
  total: 10
Bases y unidades:

Escuadrón aereo logistico

  • Escuadrón aéreo 301
Bandera de Italia
C-27J Spartan after landing at Hector International.jpg
 
Entrada en servicio: 2011
Misión: Transporte Mediano Logistico
Versiones: C-27J
Aeronaves recibidas: 4 C-27J (todos entregados)7
  total: 4
Aeronaves en servicio: 4 C-27J
  total: 4
Bases y unidades:

escuadrón de vigilancia aérea (eva)

  • Escuadrón aéreo 302
Bandera de Israel
ARAVA FAM.jpg
 
Entrada en servicio: 1972
Misión: Avión de Transporte Ligero, Adiestramiento de Paracaidistas
Versiones: IAI 201
Aeronaves recibidas: 12 IAI 201
  total: 12
Aeronaves en servicio: 17 IAI 201
  total: 17
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 301

AEW&C/Vigilancia

Bandera de Brasil
EMB-145 FAM.jpg
E-99 de la FAM
Entrada en servicio: 2004
Misión: Alerta temprana y control aerotransportado, Sensor Remoto, Guerra Electrónica, Vigilancia Electrónica
Versiones: E-99, R-99
Aeronaves recibidas: 1 E-99 + 2 R-99
  total: 3
Aeronaves en servicio: 1 E-99 + 2 R-99
  total: 3
Bases y unidades:
  • Escuadrón de Vigilancia Aerea8
Bandera de los Estados Unidos
C-26 FAM 2.jpg
C-26 aterrizando
Entrada en servicio: 2002
Misión: Vigilancia Electrónica
Versiones: C-26C
Aeronaves recibidas: 4 C-26C
  total: 4
Aeronaves en servicio: 4 C-26C
  total: 4
Bases y unidades:
  • Escuadrón de Vigilancia Aerea
Bandera de los Estados Unidos
KA-90A.jpg
 
Entrada en servicio: 1996
Misión: Observación y Aerofotogrametria
Versiones: C-90A
Aeronaves recibidas: 4 KC-90A
  total: 4
Aeronaves en servicio: 4 KC-90A
  total: 4
Bases y unidades:
  • Escuadrón de Vigilancia Aerea
Bandera de los Estados Unidos
Cessna 182P.jpg
 
Entrada en servicio: 1987
Misión: Observación y Aerofotogrametria
Versiones: 182S
Aeronaves recibidas: 72 182S
  total: 72
Aeronaves en servicio: 60 182S
  total: 60
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 105
  • Escuadrón aéreo 106
  • Escuadrón aéreo 107
  • Escuadrón aéreo 108
  • Escuadrón aéreo 109
  • Escuadrón aéreo 110
Bandera de los Estados Unidos
Cessna.206h.stationair2.arp.jpg
 
Entrada en servicio: 1997
Misión: Observación y Aerofotogrametria
Versiones: 206H
Aeronaves recibidas: 3 206H
  total: 3
Aeronaves en servicio: 3 206H
  total: 3
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 106
Flag of Switzerland.svg
PC-6 FAM.jpg
 
Entrada en servicio: 1970
Misión: Observación y Transporte Ligero
Versiones: PC-6B
Aeronaves recibidas: 4 PC-6B
  total: 4
Aeronaves en servicio: 3 PC-6B
  total: 3
Bases y unidades:
  • Escuadrón de Vigilancia

Helicópteros

Bandera de los Estados Unidos
Aeronautica Militare Breda Nardi NH-500E2.jpg
 
Entrada en servicio: 1989
Misión: Helicóptero de Ataque y Apoyo Aéreo Cercano
Versiones: MD 530F, MD 500E
Aeronaves recibidas: 20 MD 530F, 4 MD 500E
  total: 24
Aeronaves en servicio: 22 MD 530F
  total: 22
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 112
Bandera de los Estados Unidos
LAPD Bell 206 Jetranger.jpg
 
Entrada en servicio: 1985
Misión: Helicóptero utilitario, Fumigacion y Entrenamiento
Versiones: B-206B, B-206L III
Aeronaves recibidas: 50 B-206B + 26 B-206L III
  total: 76
Aeronaves en servicio: 40 B-206B + 26 B-206L III
  total: 66
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 102
  • Escuadrón aéreo 103
  • Escuadrón aéreo 104
  • Escuadrón aéreo 111
  • Centro de Adiestramiento de Helicópteros
Bandera de los Estados Unidos
Bundespolizei Bell UH-1 212.jpg
 
Entrada en servicio: 1980
Misión: Helicóptero utilitario/Entrenamiento
Versiones: B-212 y UH-1H
Aeronaves recibidas: 30 B-212 y 65 UH-1H
  total: 95
Aeronaves en servicio: 18 B-212
  total: 18
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 102
  • Escuadrón aéreo 103
  • Escuadrón aéreo 104
Bandera de los Estados Unidos
Norwegian military Bell 412SP helicopters.jpg
 
Entrada en servicio: 2004
Misión: Helicóptero utilitario
Versiones: B-412EP
Aeronaves recibidas: 12 B-412EP
  total: 12
Aeronaves en servicio: 12 B-412EP
  total: 12
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 101
Bandera de los Estados Unidos
Defense.gov News Photo 040726-A-1300H-038.jpg
 
Entrada en servicio: 1992
Misión: Helicóptero utilitario
Versiones: UH-60L
Aeronaves recibidas: 6 UH-60L
  total: 6
Aeronaves en servicio: 6 UH-60L
  total: 6
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 101
Bandera de Francia
EC725 GAFES.jpg
Caracal2552.jpg
Entrada en servicio: 2011
Misión: Helicóptero utilitario, Ambulancia Aerea
Versiones: EC725
Aeronaves recibidas: 12 EC725 ( todos entregados )
  total: 12
Aeronaves en servicio: 12 EC725
  total: 12
Bases y unidades:

base aerea militar numero 7 pie de la cuesta guerrero

  • Escuadrón aéreo 101
Bandera de Rusia
Mi-8 Hip Roving Sands 99.jpg
 
Entrada en servicio: 1979
Misión: Helicóptero utilitario, Ambulancia Aerea
Versiones: Mi-8TV
Aeronaves recibidas: 12 Mi-8TV
  total: 12
Aeronaves en servicio: 4 Mi-8TV
  total: 4
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 303
Bandera de Rusia
Afghan MI-17 helicopters.jpg
 
Entrada en servicio: 1979
Misión: Helicóptero utilitario, Ambulancia Aerea, Apoyo a Fuerzas A Especiales
Versiones: Mi-171-V
Aeronaves recibidas: 24 Mi-171-V
  total: 24
Aeronaves en servicio: 19 Mi-171-V
  total: 19
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 303
Bandera de los Estados Unidos Bandera de Israel
CH-53 Super Stallion.jpg
 
Entrada en servicio: 2004
Misión: Helicóptero de transporte Pesado
Versiones: CH-53D Yassur 2000
Aeronaves recibidas: 4 CH-53D Yassur 2000
  total: 4
Aeronaves en servicio: 4 CH-53D Yassur 2000
  total: 4
Bases y unidades:
  • Escuadrón aéreo 104

Aviones y Helicópteros de Transporte Ejecutivo

Bandera de los Estados Unidos
Nz.b757.arp.jpg
 
Entrada en servicio: 1997
Misión: Avión de transporte Presidencial
Versiones: B-757-200
Aeronaves recibidas: 1 B-757-200
  total: 1
Aeronaves en servicio: 1 B-757-200
  total: 1
Bases y unidades:
  • Unidad Especializada para el Transporte del Alto Mando
Bandera de los Estados Unidos
Sunexpress.b737-800.tc-sul.bristol.arp.jpg
 
Entrada en servicio: 1989
Misión: Avión de transporte Presidencial/ Ejecutivo
Versiones: B-737-100
Aeronaves recibidas: 1 B-737-100 y 1 B-737-300
  total: 2
Aeronaves en servicio: 1 B-737-100 y 1 B-737-300
  total: 2
Bases y unidades:
  • Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales
Bandera de los Estados Unidos
C-20 Gulfstream.gif
 
Entrada en servicio: 1990
Misión: Avión de transporte Ejecutivo
Versiones: C-20
Aeronaves recibidas: 3 C-20
  total: 3
Aeronaves en servicio: 2 C-20
  total: 2
Bases y unidades:
  • Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales
Bandera de los Estados Unidos
CITATION FAM.jpg
 
Entrada en servicio: 1990
Misión: Avión de transporte Ejecutivo
Versiones: Citation
Aeronaves recibidas: 1 Citation
  total: 1
Aeronaves en servicio: 1 Citation
  total: 1
Bases y unidades:
  • Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales
Bandera de los Estados Unidos
2010-07-08 BD700 Tyrolean OE-IGS EDDF 03.jpg
 
Entrada en servicio: 1990
Misión: Avión de transporte Ejecutivo
Versiones: BD 700
Aeronaves recibidas: 1
  total: 1
Aeronaves en servicio: 1
  total: 1
Bases y unidades:
  • Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales
Bandera de los Estados Unidos
Lifeguard Learjet 25D 1.jpg
 
Entrada en servicio: 1989
Misión: Avión de transporte Ejecutivo
Versiones: L-25A
Aeronaves recibidas: 2 L-25A
  total: 2
Aeronaves en servicio: 2 L-25A
  total: 2
Bases y unidades:
  • Unidad Especializada para el Transporte del Alto Mando
Bandera de Francia Bandera del Reino Unido
PUMA FAM.jpg
 
Entrada en servicio: 1984
Misión: Helicóptero de Transporte Presidencial
Versiones: SA 330B
Aeronaves recibidas: 2 SA 330B
  total: 2
Aeronaves en servicio: 2 SA 330B
  total: 2
Bases y unidades:
  • Unidad Especializada para el Transporte del Alto Mando
Bandera de Francia
ET504CU1.jpg
 
Entrada en servicio: 1989
Misión: Helicóptero de Transporte Presidencial/Ejecutivo
Versiones: AS 332B1, AS 332L
Aeronaves recibidas: 4 AS 332B1 + 3 AS 332L
  total: 7
Aeronaves en servicio: 3 AS 332B1 + 3 AS 332L
  total: 6
Bases y unidades:
  • Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales

Aviones no Tripulados

Bandera de México
S4ehecatl1.jpg
 
Entrada en servicio: 2007
Misión: Vehículo aéreo no tripulado
Versiones: S4
Aeronaves recibidas: 13 S4
  total: 13
Aeronaves en servicio: 13 S4
  total: 13
Bases y unidades:
  • Escuadrón de Vigilancia Aerea
Bandera de Israel
US Customs and Border Protection unmanned aerial vehicle.jpg
 
Entrada en servicio: 2007
Misión: Vehículo aéreo no tripulado
Versiones: Hermes 450
Aeronaves recibidas: 3 Hermes 450
  total: 3
Aeronaves en servicio: 3 Hermes 450
  total: 3
Bases y unidades:
  • Escuadrón de Vigilancia Aerea
  •  

Accidente aéreo del desfile conmemorativo de la Independencia de México
Durante el desfile conmemorativo de la Independencia de México en 1995, sucedió un accidente al colisionar en el aire un avión F-5 matrícula 4003 piloteado por el Capitán Héctor Ricardo Trejo Flores con tres aviones T-33, en este trágico accidente perdieron la vida el General de Ala Gonzalo Curiel García, el Mayor José Rivera Gutiérrez y los Tenientes Gustavo Enrique Pérez Estrada, Mario Humberto Sánchez García y Jorge Vergara Mogollón.70
Mecánica del accidente71 [editar código]
La variación de la altitud de vuelo por ambos líderes de las formaciones que ocasionó la colisión, que en un nivel según cálculos y observaciones no correspondía a ninguna de las dos formaciones.
La altitud de la formación de F-5, se encontraba 58 pies arriba de la altitud que le correspondía y la formación de T-33, se encontraba 50 pies abajo.
Invasión de la trayectoria de los F-5 por la formación de T-33, se debió al ensanchamiento del viraje del líder de la misma, generado por la disminución de banqueo y aumento de velocidad.
La variación del tiempo de recorrido de los patrones de ambos líderes T-33 con un retraso de 11 segundos y F-5 con un adelanto de 2 segundos.
La variación del frente de la formación de los F-5 al adoptar la formación de escuadrillas en “V” que disminuyó los márgenes de seguridad en el aire.

 

Planes de Modernizacion

Para 2013, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dispone de más de 26 mil 350 millones de pesos para sus planes de modernización.Sin embargo, el 22 por ciento de esos recursos está destinado para un avión de uso presidencial y el pago de aeronaves adquiridas, principalmente el sexenio pasado para transporte.

El grueso de la flota de la FAM ya rebasó su vida útil y el gasto por refacciones y mantenimiento resulta cada vez mayor.El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, ha urgido al Congreso de la Unión un mayor presupuesto para ir sustituyendo aviones y helicópteros, fabricados desde los años setentas y ochentas.

Incluso, según fuentes militares consultadas, ha reducido el uso de su avión ejecutivo, un jet Star 8 con capacidad para nueve pasajeros, fabricado en 1971 por la firma Lockheed, por motivos de seguridad.De acuerdo con los Programas y Proyectos de Inversión con recursos, seis de siete planes de compra y modernización le darán un respiro a la FAM, con más de 26 mil 350 millones de pesos. Aunque de ese dinero, 6 mil 308 millones de pesos serán para la adquisición del avión Boeing Dreamliner 787, que sustituirá al TP-01 donde actualmente viaja el Presidente.

A ese gasto se suman gastos anuales que irán de 45 millones de pesos por operación y mantenimiento, y erogaciones de arrendamiento que van de los 4.6 a los 451 millones de pesos, según el documento. Para la operatividad de la FAM están destinados poco más de 20 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 100 millones de pesos están etiquetados para 10 aeronaves de entrenamiento que irán reemplazando a los aviones PC-7, construidos en los años 70 y, que de acuerdo con fuentes castrenses, ya son inoperantes.

En el proyecto también se destaca el gasto de 7 mil 610 millones de pesos para seis helicópteros EC-725 Cougar que son utilizados en operaciones de alto impacto, así como la compra de aviones de carga C-295 por 6 mil 258 millones de pesos. De paso, la Defensa Nacional tiene programado modernizar su Base Aérea 1, ubicada en Santa Lucía, en el Estado de México, la más utilizada y estratégica para su Fuerza Aérea.

Por infraestructura de pistas, hangares e instalaciones logísticas, la dependencia militar gastará mil 242 millones de pesos, indica el proyecto presupuestario. El último proyecto se refiere a la adquisición de un sistema de radares para la vigilancia y el control del espacio aéreo, mediante arrendamiento financiero, por un total de 2 mil 829 millones de pesos.

 

Los siete proyectos cuentan con recursos asignados con un monto total de 28 mil 232 millones de pesos.

MUSEO DE LA FUERZA AEREA MEXICANA

En la Base Aerea no. 1 Santa Lucia se encuentra el museo de la fuerza aerea mexicana, en el cual se exiben aeronaves , motores, fotografias y diversos articulos relacionados con la aviacion en Mexico, a continuacion les muestro fotografias que tome en una visita que tuve el honor de realizar dichas instalaciones.

 

 

 

Para mayores informes y contactos pueden dirigirse a la web de la FAM: https://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/fuerza-aerea-mexicana

REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeronaves_de_la_Fuerza_A%C3%A9rea_Mexicana

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mexican_Air_Force_roundel.svg

https://www.vanguardia.com.mx/homenajealasedenaalescuadron201-1152558.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A%C3%A9rea_Mexicana

https://sinaloamx.com/efemerides-sinaloa-de-abril/escuadron-201-mexico/

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/203901.html

https://estadomayor.mx/?p=20333

https://fuerza.com.mx/2013/08/20/anuncia-nuevo-espectaculo-aereo-en-la-base-santa-lucia/