MANIOBRA DE VIRAJE

09.04.2013 12:36

 

Parece muy fácil hacer un viraje con un avión pero no lo es tanto si se tienen en cuenta los siguientes puntos. Cuando giramos la palanca a la derecha, el alerón derecho sube y el izquierdo baja, esto crea más resistencia sobre la mitad izquierda del ala por el alerón que baja, el avión se balancea a la derecha pero el morro guiña a la izquierda, esto provoca un giro con resbalamiento que en general no es simétrico, para corregir la guiñada se utiliza el timón vertical. El timón vertical se emplea siempre junto con los alerones en el viraje, para efectuar un giro a la izquierda se pisa el pedal izquierdo mientras se inclina la palanca a la izquierda, tan pronto como tenemos el balance que queríamos los controles deben retornar a la posición neutra, esto significa que tenemos que restablecer suavemente la posición neutral de la palanca y liberar presión lentamente sobre el pedal izquierdo. Si se continuase aplicando palanca y presión al pedal, el avión seguiría aumentando el balance hasta dar una vuelta completa. La sustentación en el punto en que retornamos los controles a neutro, no esta dirigida totalmente en dirección vertical y no equilibra el peso del avión, en esta situación se comienza a perder altitud, para evitarlo debe incrementarse el ángulo de ataque tirando hacia atrás de la palanca para deflectar el timón de profundidad hacia arriba. Este seria un ejemplo de los pasos a seguir para hacer un giro suave:

  1. Aplicar palanca a la izquierda y pedal izquierdo simultáneamente.

  2. Mientras el balanceo aumenta empezar a soltar palanca.

  3. Cuando se ha alcanzado el balance adecuado neutralizar alerones y timón lentamente.

Para salir del viraje:

  1. Aplicar palanca a la derecha y pedal derecho simultáneamente.

  2. Mientras el balanceo disminuye relajar la fuerza en la palanca.

  3. Cuando el avión se encuentra a nivel neutralizar alerones y timones vertical y de profundidad.

Si el timón vertical no se acciona suficientemente al efectuar el viraje, se produce deslizamiento, y si se emplea demasiado se produce derrapaje. Esto nos lo indicará la bola del coordinador de viraje, si la bola se desplaza hacia la izquierda en un viraje a la derecha es que estamos derrapando, si por el contrario se desplaza a la derecha es que estamos haciendo un giro con deslizamiento.