UAV

29.06.2013 00:59

File:MQ-9 Reaper in flight (2007).jpg

Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado, UAS (Unmanned Aerial System), conocido en castellano por sus siglas como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo.
Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAV porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.


Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV. Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente, pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como UAV, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los UAV son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Actualmente, los UAV militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma. Los UAV también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.

Historia

El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los UAV mediante radio control con todas las características de autonomía.
Los UAV han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y, especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que tienen. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.


Ventajas de los UAV

  • Posibilidad de uso en áreas de alto riesgo o de difícil acceso.
  • No requiere la actuación de pilotos en la zona de combate.


Desventajas de los UAV

Pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Técnicas
  • Éticas
  • Económicas

Técnicas
El enlace vía satélite puede ser hackeado y de esta forma romperse el canal de comunicaciones entre el operador en tierra y el UAV e interceptar sus datos, como ocurrió en Irak y Afghanistán, cuando los insurgentes accedieron a los UAV mediante el SkyGrabber, un programa para uso doméstico cuyo coste era de 25 dólares o introducir un virus para inutilizarlos, igual que en octubre de 2011 cuando la flota de predators fue inmovilizada por el ataque de un virus informático.


Un tiempo de retardo entre la emisión de instrucciones y su recepción para su proceso y ejecución; lo que en condiciones críticas puede ser fatal.
Influencia en su funcionamiento por los fenómenos físicos como la actividad solar la cual produce cambios en la ionosfera.
Capacidad de vuelo limitada por el tipo de combustible o fuente de energía y su sistema de navegación.


Éticas

  • La posibilidad de que la inteligencia artificial del UAV pudiera determinar por sí misma los objetivos a atacar.
  • La insensibilidad sobre las consecuencias de la guerra, al mantenerse a distancia de los conflictos.
  • Su comercialización no controlada, pudiendo ser adquiridos por personas o grupos de dudosa ética.

Económicas

  • El alto coste de su adquisición y mantenimiento (30 veces superior a su equivalente tripulado) dificulta enormemente su uso civil ya que un Eurocopter EC120 Colibri cuesta 1,4 millones de dólares, mientras que el sistema MQ-8B Fire Scout, tiene un coste aproximado de 50 millones, entre el aparato, la estación de control y el enlace por satélite.
  • El mantenimiento de estos aparatos no es menor.

Estos hechos hacen que no se hayan usado hasta ahora para uso civil, aunque han sido autorizados para hacerlo.


Clasificación de los UAV

Los UAV, dependiendo su misión principal, suelen ser clasificados en seis tipos:

  • De blanco: sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
  • Reconocimiento: enviando información militar. Entre estos destacan los MUAV (Micro Unmanned Aerial Vehicle)
  • Combate (UCAV): para combatir y llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
  • Logística: diseñados para llevar carga
  • Investigación y desarrollo: en ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
  • Uav comerciales y civiles; son diseñados para propósitos civiles

También pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance máximo:

 

  • Handheld: unos 2000 pies de altitud, unos 2 km de alcance
  • Close: unos 5000 pies de altitud, hasta 10 km de alcance
  • NATO: unos 10 000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance
  • Tactical: unos 18 000 pies de altitud, hasta 160 km de alcance
  • MALE (medium altitude, long endurance); hasta 30 000 pies de altitud y un alcance de unos 200 km
  • HALE (high altitude, long endurance): sobre 30 000 pies de techo y alcance indeterminado
  • HYPERSONIC alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+): unos 50 000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km
  • ORBITAL: en órbitas bajas terrestres (Mach 25+)
  • CIS Lunar: viaja entre la Luna y la Tierra

File:S4ehecatl1.jpg

Hydra Technologies de México S.A. de C.V.

Aplicaciones

Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil, en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente. Las aeronaves cumplen con las normas regulatorias establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de UAV sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios. Además, pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional. En España la compañía Flightech Systems ha obtenido ya el primer certificado experimental de Europa por parte de AESA para UAV de uso civil del avión FT_ALTEA.


En el ámbito de la observación de la tierra los UAV tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil:

 

  • Cartografía: realización de ortofotomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
  • Agricultura: gestión de cultivos.
  • Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.
  • Geología.
  • Hidrología.
  • Medio ambiente: estado de la atmósfera.
  • Control de obras y evaluación de su impacto.
  • Seguimiento de la planificación urbanística.
  • Gestión del patrimonio.
  • También se aprovecha la ventaja de que su duración máxima volando solo es limitada por su combustible y por su sistema de vuelo, sin tener las limitaciones correspondientes a tener tripulación.